Entidades de formación: Camino hacia la capacitación inclusiva
La formación es el punto de partida para que las personas con discapacidad accedan a oportunidades laborales reales. Este camino guía a instituciones educativas en el diseño de programas accesibles, la formación de docentes inclusivos y la creación de prácticas profesionales que respeten la diversidad. Aquí encontrarás recursos para construir trayectorias formativas para estudiantes y aprendices con discapacidad con enfoque de derechos, pertinencia y equidad. Tu rol es preparar a los viajeros para que lleguen con fuerza a su destino laboral, asegurando que el trayecto educativo sea realmente inclusivo.
0. Conforma un comité de inclusión:
Todo viaje exitoso comienza con un equipo preparado. El objetivo es formar y sensibilizar a tu equipo sobre la discapacidad y la inclusión laboral mediante talleres, charlas y campañas de comunicación interna.
1. Diagnóstico y plan de acción: revisa el mapa
Tu institución debe estar preparada para recibir a personas con diferentes tipos de discapacidad. Para lograrlo, es clave realizar un diagnóstico interno en el cual identificar barreras y facilitadores en el entorno físico, digital y organizacional.
2. Prepara e implementa los ajustes razonables: Ajusta la cabina
Para que la inclusión sea real, es necesario garantizar los ajustes razonables que permitan el acceso, la participación y la permanencia de estudiantes con discapacidad. Estos ajustes eliminan barreras del entorno, no de las personas.
¿Qué son los ajustes razonables? Son adaptaciones necesarias que no implican una carga excesiva para la institución. Incluyen cambios en espacios físicos, materiales educativos, comunicación, tecnología y metodologías de enseñanza.
3. Capacitación al equipo humano: prepara y acompaña a la tripulación
Toda la comunidad académica debe estar lista para recibir y acompañar a estudiantes con discapacidad. Esto incluye docentes, coordinadores, asesores y personal administrativo. Todos son parte fundamental del proceso de inclusión. Por esto ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
4. Convocatoria a usuarios: Abrir la puerta de embarque
Ofrecer un servicio realmente inclusivo debe considerar aspectos que faciliten invitar a los usuarios con discapacidad a ser parte de la institución. Esto implica generar estrategias para que este grupo de la población entienda que quieres abrir tus puertas a la inclusión; por ello ten en cuenta que es necesario usar los canales adecuados y preparar la información que se debe brindar a las personas interesadas, evitando generar barreras en la comunicación. También se requiere que, desde el primer contacto, tu institución pueda conocer a los potenciales estudiantes o aprendices para identificar sus necesidades particulares. Para lo anterior ten en cuenta:
5. Acompañamiento y evaluación del proceso: revisa como avanzas en el camino.
El acompañamiento y seguimiento constante permite mejorar los procesos de ingreso, formación y egreso de estudiantes con discapacidad. Evaluar cada etapa ayuda a implementar acciones de mejora continua.
6. Sistematización de la experiencia: Tu bitácora de viaje.
La formación para el trabajo es clave en el camino hacia la inclusión laboral. Documentar cómo se enfrentan las barreras y qué estrategias funcionan permite mejorar los procesos y preparar mejor a las personas con discapacidad para el empleo.